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3 maneras de fortalecer la cultura empresarial en favor de la transformación digital

Las empresas de cualquier tamaño han descubierto la necesidad de adoptar nuevas tecnologías que agilicen sus procesos con la finalidad de mantenerse competitivas. Deben adaptarse a las necesidades de sus clientes, cada día más conectados, que demandan servicios eficientes a través de diversos canales.

A pesar de la renuencia inicial de algunos, hoy es evidente que este cambio es necesario y las empresas se apresuran a buscar soluciones. Sin embargo, es importante comprender que la transformación digital es todo un proceso que requiere planeación y que debe ir más allá de la adopción de tecnología. Este cambio, se debe dar en el mismo ADN de la empresa: en la cultura empresarial.

La importancia de una cultura empresarial sana

Al analizar las iniciativas fallidas de transformación digital, en muchas de ellas se observa un factor en común: una cultura empresarial débil, incapaz de respaldar un proceso tan disruptivo. Antes de lanzarse de lleno en el proceso de transformación digital es indispensable determinar el estado de salud de la cultura de la empresa y trabajar en romper viejos patrones negativos.

Los líderes deben ayudar a los empleados a comprender cómo sus acciones respaldan la misión y visión de la organización, así como la importancia de abrazar el cambio. He aquí tres maneras de apoyarlos:

1. Identificar qué está funcionando bien

Muchos empleados, sobre todo los que tienen más años en la compañía, mostrarán mayor resistencia al cambio si se plantean todos los sistemas antiguos como obsoletos. En lugar de eso, se debe reconocer todo aquello que sí funciona y que ha llevado a la empresa hasta donde está hoy en día.

Es importante dejar en claro que los valores originales de la empresa siguen siendo relevantes para la empresa. De esta forma, la transformación no se verá como una imposición desde arriba, sino como un cambio necesario que beneficiará a todos, facilitando el trabajo y optimizando el rendimiento, sin perder el lado humano.

Por ejemplo, si una de las fortalezas de la empresa es el servicio que da a sus clientes, el adoptar un software de formularios digitales como DoForms no tiene por qué ser una barrera para la relación que hasta ahora se tiene con ellos. Por el contrario, esta tecnología está pensada en facilitar la recolección de datos y automatización de tareas repetitivas, con lo cual, se logrará brindar un servicio aún más eficiente y personalizado.

Es importante identificar dentro de la empresa a los empleados que se sienten cómodos con el cambio y se adaptan fácilmente a las nuevas tecnologías. Estos líderes de innovación deben inspirar al resto de sus compañeros.

2. Los líderes deben predicar con el ejemplo

De igual manera, aunque se tengan nuevos líderes de innovación, es importante no dejar a un lado a los líderes senior, ya que son ellos quienes mejor comprenden la cultura de la empresa. Se trata de directivos respetados y con gran peso en la organización, por lo tanto, sus actitudes, tanto habladas como tácitas, serán mensajes que influirán en la manera como sus subordinados acepten estos cambios. Es posible que den un discurso sobre la importancia de innovar, pero si dan señales que indican lo contrario, puede ser un freno a la transformación.

Los líderes senior deben poner todo de su parte para fomentar la innovación dentro de sus equipos. Esto requiere un enfoque diferente de la gestión, nuevas herramientas y transmitir un mensaje claro, coherente y que empodere. Ellos mismos deben ser ejemplo de la cultura innovadora que están creando.

3. Creer profundamente en los beneficios del cambio

La innovación se ha convertido en un factor de supervivencia para la mayoría de las empresas, sin importar su tipo o procedencia. Una verdadera transformación digital requiere que los trabajadores de todos los niveles estén profundamente convencidos de los beneficios del cambio.

El primer paso es aceptar que, no porque algo se haya hecho de cierta forma por mucho tiempo, significa que sea lo óptimo o que no puede mejorar gracias a las nuevas tecnologías. Hablemos específicamente de los registros en papel: antes la única manera de hacerlo era ingresando datos de forma manual y almacenándolos, sin embargo, esto traía consigo muchos problemas, como pérdida de información, documentos duplicados, dañados por permanecer en un archivero por mucho tiempo, desactualización de los datos, etc.

La mejor manera de creer en algo es verlo en acción y conocerlo a fondo. DoForms es el primer paso para lanzarse de lleno en la transformación digital; se trata de una herramienta que permite olvidarse de los registros en papel. La información se mantiene segura, accesible y actualizada en tiempo real, también facilita la automatización de tareas, lo cual eleva la productividad y facilita el trabajo, tanto de los empleados de campo como en oficinas.

Las aplicaciones de DoForms son infinitas, solicite un período de prueba gratuito para que todos los miembros de su equipo de trabajo puedan familiarizarse con esta herramienta y descubran que se trata de una tecnología amigable, conveniente y muy fácil de usar.

Texto por: Ana Paula Cuervo y Luis Valladares

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