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Foto del escritorLuis Fernando Valladares

Cómo tener éxito con su estrategia de Transformación Digital

Desde hace décadas las empresas empezaron a ajustarse a nuevas tecnologías: se cambiaron máquinas de escribir por computadoras, estantes repletos de documentos por discos duros, memorándums entregados a través de un mensajero por correos electrónicos, etc. En un principio, estos cambios se daban de manera relativamente lenta, dando tiempo a las empresas de adaptarse a ellos.

Sin embargo, actualmente la evolución digital avanza cada día más rápido y con ello las necesidades de los clientes; las empresas deben hacer esfuerzos extraordinarios para adaptarse a las tecnologías actuales y a las que vendrán.

Hoy nos enfrentamos a herramientas tan innovadoras como la automatización, analítica avanzada, Internet de las cosas e inteligencia artificial, y negocios de todos los tamaños tienen el reto de integrar estas tecnologías para mejorar su eficiencia operativa y la experiencia del cliente.

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Integrar soluciones digitales en la empresa no es una opción, es una necesidad para mantenerse competitiva. No solo se trata de mejorar los métodos tradicionales de trabajo, sino de replantearlos, a fin de satisfacer las necesidades cambiantes del mercado.

Puntos clave en la transformación digital

Para que la transformación digital sea posible, el cambio debe ir más allá de la adopción de nuevas tecnologías, sino que este debe darse desde lo más profundo de la cultura empresarial.

De acuerdo a un estudio de McKinsey, las empresas con un proceso exitoso de transformación digital tienen en común estos factores:

  1. Desarrollan en los empleados habilidades para el futuro.

  2. Sus líderes están abiertos al cambio y conocen sobre tecnología.

  3. Empoderan a los trabajadores para modificar sus formas de trabajo.

  4. Hacen del uso de herramientas digitales una nueva norma organizacional.

  5. Poseen una buena comunicación a través de medios tradicionales y digitales.

El estudio identificó que las empresas exitosas adoptaron herramientas digitales para lograr una comunicación más accesible en toda la organización, implementaron tecnologías de autoservicio disponibles para cada empleado o socio comercial y modificaron sus procesos operativos para ajustarse al cambio. Estas empresas hoy toman decisiones basadas en datos en tiempo real y utilizan herramientas interactivas.  

¿Por qué el cambio es crucial para mantenerse competitivo?

Además de la agilización y simplificación de procesos, la transformación digital brinda a las empresas incontables beneficios. Al digitalizar las operaciones comerciales se obtiene una gran cantidad de datos sumamente valiosos al momento de tomar decisiones, hacer predicciones, medir la satisfacción del cliente y brindarle un servicio personalizado con base en su historial, entre otros. Estos datos son fácilmente gestionados, accesibles y se actualizan en tiempo real.

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La colaboración entre departamentos se vuelve más eficiente y se facilita el que los empleados realicen trabajo remoto, indispensable en los tiempos que corren. 

La digitalización también se traduce en ahorros para la empresa, ya que la automatización de procesos deja a los empleados más tiempo para concentrarse en proyectos que brindan mayor valor comercial.

DoForms: la herramienta para ahorrar tiempo y recursos

Para elegir la tecnología adecuada en el proceso de digitalización se deben contemplar las necesidades específicas de cada empresa, las tareas susceptibles de ser automatizadas, la manera en cómo estas herramientas añadirán valor al equipo de trabajo y la relación costo-beneficio.

DoForms es una solución completa para recopilar datos, gestionar flujos de trabajo y crear informes. Sus funciones se adaptan a múltiples sectores y necesidades, por ejemplo, en transporte y logística, sanitario, construcción, ingeniería, gobierno, etc. Básicamente, con doForms las empresas pueden:

Elaborar formularios móviles personalizados

La principal función de los formularios móviles es recopilar información y datos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto facilita enormemente las labores de los empleados en trabajo de campo o en trabajo remoto. Se pueden generar y enviar de manera inmediata y segura órdenes de trabajo, reportes de inspecciones, solicitudes, documentos de gestión de inventarios, reportes de gastos, facturas, comprobantes de entrega de mercancía, etc.

Automatizar flujos de trabajo

Las tareas simples y repetitivas que quitan mucho tiempo a los empleados hoy pueden automatizarse gracias a los formularios digitales, eliminando errores humanos. Los trabajadores pueden centrar sus esfuerzos en tareas más relevantes, mientras se apoyan en los formularios móviles para la captura de información.

En un mercado tan competido y clientes cada día más exigentes, las empresas necesitan reinventarse para seguir siendo rentables. Solicite mayor información sobre cómo doForms puede ser la herramienta clave en su proceso de transformación digital y reciba una prueba gratuita del software que le permitirá recopilar y gestionar información, así como automatizar procesos.

Texto por: Ana Paula Cuervo y Luis Valladares

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