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Cómo superar la cultura del “no” en su departamento de TI

Con la transformación digital que experimentan hoy en día las empresas, los departamentos de TI se enfrentan a diversos problemas, principalmente la saturación de tecnologías que reciben constantemente por parte de la empresa, quien está consciente de que apostar por la digitalización es el futuro, pero no cuenta con una estrategia definida y muchas veces solo busca implementar nuevas herramientas por moda. Estas tecnologías suelen ir acompañadas de políticas que no se ajustan a necesidades reales de la empresa.

En los últimos años, el departamento TI ha aprendido que muchas de estas tecnologías impuestas a la larga son costosas de mantener y no añaden valor al negocio. Por lo tanto, para evitar la acumulación de tecnologías y políticas inútiles, los departamentos TI se han acostumbrado a decir que NO a nuevas propuestas. Sin embargo, están conscientes que negarse a todo no es la solución, de la misma manera que no lo es acceder a todas las solicitudes. Lo ideal en este caso es encontrar un punto medio.

Un error común al implementar nuevas tecnologías

Algunas empresas piensan que es buena idea poner su estrategia de transformación en manos de expertos en crear negocios digitales desde cero. El problema es que estas personas son ajenas a la compañía, no conocen las limitaciones que enfrenta un negocio establecido y no entienden cómo funciona esa empresa en particular. Es lógico que ante este tipo de “gurús digitales” el departamento de TI se cierre aún más y no desee colaborar con ellos. Recordemos que la transformación digital tiene que ver no solo con la tecnología, sino con un cambio en la mentalidad de la empresa en general.

Permitir al departamento TI participar en las decisiones

Lo que mejor funciona en una organización al momento de decidir políticas y planear estrategias de transformación digital es permitir al equipo de TI colaborar como coautores del cambio. Se debe fomentar un entorno participativo para tomar juntos las mejores decisiones para la organización, en lugar simplemente ordenarles cómo hacer las cosas.

De acuerdo al Dr. Curtis A. Carver, líder en estrategias tecnológicas, en su amplia experiencia al implementar la transformación de los servicios de TI de numerosos negocios establecidos, instituciones y agencias estatales, la gobernanza compartida es lo que mejor le ha funcionado para que los departamentos de TI se muestren abiertos a escuchar lo que Curtis y su equipo tienen que decir. De esta forma se construye mayor confianza y se genera un diálogo en el que el equipo TI expresa sus necesidades, y se puede llegar así a mejores soluciones. No se trata de tomar decisiones por ellos, ya que su respuesta será NO, se trata de ayudarlos a tomar una decisión informada. Al ganarse su confianza, el equipo TI comprenderá que son ellos quienes tienen la última palabra entre las opciones que se les ofrecen. 

Soluciones amigables y flexibles que añadan valor

Las decisiones en equipo, atendiendo a necesidades reales son garantía de éxito. Es importante buscar opciones sencillas de implementar, flexibles y escalables, que puedan adaptarse a los procesos de cualquier tipo de empresa, mejorando la calidad operativa, el servicio al cliente y las ventas.

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