De acuerdo a datos de Cisco, en 2020 el 59% de los habitantes de América Latina cuenta con acceso a Internet. Un incremento considerable si lo comparamos con el 45% de hace apenas cinco años. Hoy, el 52% de los dispositivos conectados son teléfonos móviles.
Estos datos nos hablan de la relevancia del Internet y los dispositivos móviles en la vida de las personas en la región, quienes utilizan estas tecnologías no solo como medio de información, comunicación y entretenimiento, también para realizar compras, trámites y pagos. Las medidas de confinamiento por COVID-19 han sido un factor disruptivo para que, incluso quienes hasta ahora se habían mantenido renuentes a utilizar medios digitales, se adapten a ellos.
Ante esta situación, los gobiernos deben preocuparse y ocuparse en crear estrategias de modernización para sus servicios en línea, que permitan a los ciudadanos realizar trámites desde sus dispositivos, a cualquier hora y lugar, sin tener que trasladarse a alguna dependencia gubernamental.
¿Por qué se trabaja en un gobierno digital?
Se conoce como gobierno digital al conjunto de tecnologías de la información y comunicaciones al servicio del gobierno, ya sea para manejo interno de sus organismos, la prestación digital de servicios o para difundir información a la ciudadanía.
Además de prestación de servicios, un gobierno digital utiliza tecnologías de la información para agilizar las funciones de back-office, haciendo más eficientes los flujos de trabajo y reduciendo el papeleo en los organismos.
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El gobierno digital es una estrategia que está cambiando la administración gubernamental a nivel mundial. Permite brindar un servicio público más eficiente, transparente, centrado en el ciudadano, en el momento y lugar que lo requiera, lo cual genera altos niveles de participación y confianza pública.
¿Con qué problemas se enfrenta América Latina?
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La OCDE recomienda que, para lograr un gobierno digital exitoso, los esfuerzos se enfoquen en brindar una mayor transparencia, apertura e inclusión en los procesos gubernamentales. Se debe fomentar el compromiso de las instituciones públicas y privadas involucradas, así como la sociedad civil.
Uno de los riesgos a los que se pueden enfrentar los gobiernos Latinoamérica al buscar la digitalización de su gobierno está el que no se lleven a cabo procesos lo suficientemente transparentes.
Se requieren políticas públicas que obliguen a la rendición de cuentas. Otro aspecto a considerar en LATAM son las brechas digitales que se pueden dar entre distintos sectores de la población, no solo por la falta de acceso a Internet o a dispositivos, sino porque muchas personas no cuentan con el adiestramiento necesario para navegar en el entorno digital.
¿Cómo se implementa un gobierno digital?
En primer lugar, se debe establecer un marco normativo de que facilite su implementación.
Crear una hoja de ruta donde se definan objetivos, metas y los responsables de llevarlos a cabo.
Garantizar que se cuenten con las herramientas digitales adecuadas para una transformación digital exitosa. En este punto, las alianzas entre sector público y privado son fundamentales.
Los flujos de trabajo del gobierno digital deben sostenerse de tres pilares: plataformas web funcionales, formularios y servicios digitales, y firmas electrónicas.
Para la rendición de cuentas se deben actualizar las normas al respecto y garantizar la transparencia reconociendo diversos contextos.
Los gobiernos deben tomar medidas para evitar la exclusión digital de los menos favorecidos o hábiles en tecnología, y garantizar que todos tengan la oportunidad de aprovechar los servicios digitales.
Formularios móviles para optimizar la gestión de los servicios ciudadanos
Un gobierno digital exitoso requiere de servicios digitales intuitivos para el usuario. Por otra parte, todo el personal de las oficinas gubernamentales debe ser capaz de utilizar herramientas digitales incluso si no poseen muchas habilidades tecnológicas.
Formularios digitales como los de Doforms son fáciles de utilizar por cualquier persona sin necesidad de tener conocimientos en programación.
La seguridad de los datos es fundamental. Doforms brinda un programa de seguridad en tres puntos que garantiza la protección de los datos recopilados dentro de la aplicación, en la nube y durante su transmisión.
Doforms sincroniza los datos entre los empleados que utilizan la aplicación en su dispositivo móvil para la recopilación de datos o firmas electrónicas, con las bases de datos de back-office o cualquier sistema interno.
Doforms ayuda a las organizaciones gubernamentales a recopilar datos, gestionar órdenes de trabajo, reducir gastos operativos y aumentar la productividad. Todo esto se ve reflejado en un mejor servicio a los ciudadanos en el procesamiento de sus trámites. Solicite hoy mismo una muestra gratis.
Texto por: Ana Paula Cuervo and Luis Valladares
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