top of page

El reto de la experiencia omnicanal para el retail


El mercado actual exige que los distribuidores posean un sistema de entrega de productos ágil y eficiente. Las empresas deben proveer a sus clientes una atención consistente y homogénea en cada uno de sus puntos de contacto para mantenerse competitivas. No debemos olvidar que los clientes hoy en día, sobre todo los acostumbrados a comprar en línea, son muy exigentes con los tiempos de entrega, la disponibilidad de productos, esperan ser atendidos de manera inmediata a través de cualquier medio. También gustan de que se les brinde la posibilidad de realizar un pedido a través de diversas vías. Los minoristas deben ajustarse a estas expectativas.



La importancia de brindar una experiencia omnicanal



Actualmente, la relación del consumidor con una marca se da a través de diversos canales: tienda física, redes sociales, por email, vía telefónica, sitio web, etc. Lo que el cliente espera es que la empresa mantenga una continuidad a través todos estos puntos de contacto.



La experiencia del cliente debe ser uniforme en cualquiera de los medios que el cliente elija. No importa si primero consulta sus redes sociales, después el sitio web y al final decide ir a la tienda física; el servicio y los mensajes que la empresa transmita deben ser iguales siempre. Parte del servicio omnicanal implica ofrecer al cliente distintas opciones para realizar su compra, tanto físicas como digitales. Esto representa un gran reto para los minoristas, ya que muchas veces los almacenes no tienen las herramientas o estrategias necesarias para satisfacer estas demandas.



Pick & Pack en el comercio minorista



Se le llama pick & pack al proceso de seleccionar y empacar un producto individual para enviarse a un cliente específico. Es decir, que en lugar de entregar varias cajas enteras de un mismo producto, en el comercio minorista los trabajadores de almacén deben dirigirse a distintos estantes y seleccionar los productos individuales que necesitan, para luego llevarlos a empacar. Esta labor también es compleja, ya que cada producto requiere de materiales o precauciones distintas para su embalaje. Al tener pedidos que se generan desde distintos canales de venta, tanto digitales como físicos, si no se tiene un buen control del inventario, se corre el riesgo de que algunos productos lleguen a su mínimo o se agoten. Existen métodos que pueden agilizar el proceso de cumplimiento de órdenes, por ejemplo, mantener un buen orden de productos en el almacén y optimizar su acomodo de manera que los más populares estén en lugares más accesibles, o donde los empleados puedan seguir un recorrido más eficiente, así como utilizar herramientas tecnológicas que permitan mantener el inventario actualizado en tiempo real y mantenga a los trabajadores al tanto de los pedidos por surtir.



Formularios digitales para registrar la actividad de almacén



Un sistema pick & pack solo es eficiente cuando se tiene una buena coordinación entre los trabajadores del almacén y gran atención a los detalles. Para ello, es necesario actualizar las órdenes en tiempo real y que estas sean visibles para todos los involucrados, quienes deben tener certeza en la disponibilidad de los productos. Con el formulario de cumplimiento de orden de Doforms, los nuevos pedidos que ingresan desde los diversos canales se asignan a las computadoras móviles de cada uno de los auxiliares de almacén. Esta coordinación es posible gracias a que se sincroniza con la base de datos de los sistemas CRM y ERP de la empresa. Una vez terminado el proceso de selección y empaque en almacén, se actualiza automáticamente el sistema de inventario. En cuanto a la entrega de última milla, para evitar retrasos y mantener la comunicación con el cliente, Doforms permite crear un formulario de entrega a domicilio para no perder de vista el producto, conocer su hora de salida y la ruta que llevará para llegar al cliente final, quien podrá confirmar su satisfacción de manera práctica y segura a través de la firma sin contacto que ofrece la aplicación. La base de todo negocio con ventas en línea es el cumplimiento de órdenes, desde que el cliente hace el pedido, hasta que lo recibe en su puerta. Doforms permite la creación de formularios digitales de manera sencilla, para la recolección de datos que permitan flujos de trabajo eficientes. Solicite hoy una prueba gratuita.



Texto por: Ana Paula Cuervo y Luis Valladares

Previous

Next

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page