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Estrategias para aumentar el compromiso laboral

Es bien sabido que el compromiso de los empleados con la empresa favorece la retención y productividad. De acuerdo a Gallup, las empresas donde los empleados tienen un nivel más alto de compromiso pueden generar hasta un 18% más de ingresos individuales. Además, estas compañías tienden a resistir mejor las recesiones económicas y, cuando la situación mejora, logran superar rápidamente a sus competidores. 

¿Qué es el compromiso de empleados?

Es común observar a empresas esforzarse en los factores equivocados al intentar aumentar el compromiso de sus trabajadores. Es probable que crear una sala de recreación en el lugar de trabajo o traer una nueva máquina de café aumente la satisfacción en el trabajo, pero no elevará el compromiso. Estos son factores relacionados, pero no son lo mismo.

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Un empleado comprometido se muestra entusiasmado con su trabajo, ya que está consciente de que su participación es una pieza fundamental para que el engranaje de la empresa marche con éxito, y le interesa que así sea. Por lo tanto, podemos definir el compromiso de los empleados como el nivel de inversión personal y conexión emocional que una persona tiene con su trabajo.

El compromiso de los empleados es un elemento intangible pero muy real al momento de medir resultados. Sentirse valorado y reconocido por el trabajo es la mejor manera de elevar el compromiso laboral.

Reconocimiento por el trabajo

Los programas de reconocimiento deben centrarse en premiar la contribución, el esfuerzo y la práctica de valores fundamentales para la empresa. Al compensar la ética o el rendimiento laboral sobresaliente, se estarán reforzando positivamente estos comportamientos.

El reconocimiento debe ser personal

La recompensa de mayor impacto para un empleado es aquella que se elige pensando personalmente en él o ella. Por ejemplo, el reconocimiento por permanecer muchos años en la empresa debe ir más allá de una placa conmemorativa genérica que podría desmoralizar al trabajador. Es importante demostrar que se valora el esfuerzo de tantos años con una recompensa que se ajuste a sus gustos o necesidades particulares.

Brindar oportunidades de crecimiento

El 94% de los empleados afirma que permanecerían en un trabajo donde sienten que la empresa realmente está contribuyendo en su carrera y crecimiento profesional. Ofrecer oportunidades para el desarrollo de habilidades mantiene a los empleados comprometidos. En lugar de contratar nuevos trabajadores con determinadas competencias, las empresas deberían invertir en capacitar a los actuales.

Pregunte a sus empleados

La manera más fácil para no dar “palos de ciego” al buscar estrategias de reconocimiento por el trabajo es preguntar directamente a sus empleados qué es lo que ellos quieren. Una breve encuesta le permitirá identificar aquello que realmente les gustaría que se les reconociera y lo que desearían recibir a cambio.

La encuesta también permitirá medir el nivel de compromiso actual y reconocer si existen factores que lo frenan, por ejemplo, podría descubrir que la rotación de empleados afecta negativamente el ánimo de los trabajadores o que sienten que no tienen oportunidad de desarrollo.

Actuar

Una vez que se obtienen los resultados de la encuesta es importante crear un plan de acción para aumentar el compromiso de los empleados sobre bases sólidas. Solicitar una encuesta y no hacer nada en consecuencia es la mejor manera de demostrar poco interés en los trabajadores, que inevitablemente derivará en apatía de su parte.

Es imposible encontrar la estrategia perfecta de inmediato, por lo cual, es importante medir regularmente el nivel de compromiso para descubrir qué es lo que mejor funciona y qué no.

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Los empleados comprometidos sienten que su trabajo es valioso y necesario para que la empresa crezca y cumpla sus objetivos a largo plazo. Mostrar que se les reconoce y aprecia es la mejor forma de crear y fortalecer el vínculo emocional y de lealtad con la organización.

Texto por: Ana Paula Cuervo y Luis Valladares

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