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Optimización del proceso de mensajería en la entrega de tarjetas de crédito

La entrega de tarjetas de crédito emitidas por instituciones financieras es un proceso delicado que exige varios filtros de seguridad. Los bancos deben entregar las tarjetas de forma física a los clientes, muchas veces a través de un mensajero que acude a su domicilio. El plástico que se recibe permanece inactivo hasta que se realiza un proceso de comprobación de identidad.

El sistema que aún siguen algunos bancos para activar una tarjeta de crédito es el siguiente:

  1. El mensajero hace entrega del plástico en el domicilio del cliente.

  2. El cliente debe firmar de recepción y entregar cierta documentación para comprobar su identidad.

  3. El tarjetahabiente debe esperar por un lapso aproximado de ocho horas para poder hacer uso de su tarjeta.

  4. La tarjeta permanece inactiva hasta que el mensajero vuelve a la oficina central con la documentación del cliente.

La necesidad de modificar procesos bancarios lentos y obsoletos

Cuando un cliente bancario se ve obligado a hacer largas filas para hablar con un ejecutivo o para entregar documentación de forma física en la institución, o bien, cuando un tarjetahabiente tiene que esperar por varias horas para que su tarjeta quede activada, lógicamente no se tiene una buena experiencia y se genera molestia.

En la actualidad, las altas expectativas de los clientes con respecto a la rapidez en el servicio, por un lado, y por otro, la enorme competencia, hace indispensable para los bancos e instituciones financieras en general, optimizar sus operaciones a través de la reinvención y la innovación.

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La transformación digital para la entrega y activación de tarjetas de crédito

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La experiencia del cliente es hoy en día el principal valor diferenciador en empresas de todos los sectores, y las instituciones financieras no son la excepción. Esto va más allá de un buen servicio, ya que engloba todo el viaje del cliente de principio a fin y las interacciones en el trayecto.

Hablando particularmente de una tarjeta de crédito, la experiencia inicia desde el momento en que contacta al banco para solicitarla, los trámites para obtenerla, cuando el cliente la recibe en sus manos, el proceso de activación, al momento de utilizarla, las opciones de pago y, por supuesto, el servicio recibido ante cualquier eventualidad.

Actualmente se puede observar cómo en los procesos de las instituciones financieras empiezan a integrarse a nuevas plataformas y aplicaciones para que estos sean más rápidos y eficientes con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente.

La mensajería con procesos en papel está siendo reemplazada por sistemas digitales. Con los formularios de entrega digital de Doforms, el proceso de activación de tarjetas de crédito que antes tomaba varias horas, hoy puede realizarse de manera casi inmediata:

  1. El mensajero entrega la tarjeta en el domicilio del cliente.

  2. El cliente firma de manera electrónica y muestra su documento de identificación.

  3. Con su teléfono móvil, el mensajero toma una fotografía del documento para dar fe de la entrega in situ de la tarjeta y captura su ubicación.

  4. Toda esta información se envía a la oficina central en tiempo real reduciendo significativamente el tiempo de activación.

Con Doforms puede dar el primer paso a la transformación digital en servicios financieros, agilizando procesos como la entrega y activación de tarjetas de crédito de manera sencilla y económica. Doforms facilita la integración de sus flujos de trabajo con ERP’s y CRM’s como Salesforce.com , Bases de Datos Oracle y Microsoft SQL¡Solicite hoy su prueba gratuita hoy!

Texto por: Ana Paula Cuervo y Luis Valladares

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