top of page

Soluciones frente al Covid-19 – Evaluación diaria de la salud de los empleados

La crisis global causada por el COVID-19 ha obligado a la sociedad a adoptar nuevas medidas sanitarias encaminadas a evitar la propagación del virus. Si bien, en un principio gran cantidad de empresas y negocios se vieron obligados a cerrar sus puertas, hoy vuelven a sus actividades con ciertas medidas de precaución a fin de reactivar la economía.

Es responsabilidad de la empresa apegarse a los lineamientos establecidos por sus autoridades locales según el giro de su negocio. Además de medidas básicas como la toma de temperatura, higiene, distancia entre personas y el evitar aglomeraciones, es fundamental que tanto empleados como clientes se sientan seguros.

El papel de las empresas en la seguridad sanitaria de sus empleados

El Centro para Control y Prevención de Enfermedades CDC, da algunas recomendaciones a las empresas para evitar los contagios dentro de sus instalaciones, como son:

  1. Realizar controles diarios de salud.

  2. Establecer protocolos estrictos de desinfección y limpieza.

  3. Tomar medidas para mantener el distanciamiento físico.

  4. Motivar a los empleados para que reporten de inmediato si ellos o alguna persona cercana presenta síntomas o está enferma de COVID-19.

No solo hay que limitarse a acciones superficiales con el fin de cumplir con las disposiciones de las autoridades, por ejemplo, tomar la temperatura de las personas al ingreso, sin investigar si se presenta algún otro síntoma o estuvo expuesto a alguna persona contagiada. Los directivos deben asegurarse de que se están tomando medidas realmente efectivas para evitar contagios.

Recordemos que un empleado o alguien de su círculo cercano enfermo, podría derivar en muchos empleados contagiados e incluso en el cierre de actividades. Por lo tanto, vale la pena preguntarse:

  1. Además de la toma de temperatura, ¿se considera la presencia de otros síntomas en los empleados?

  2. ¿Los métodos de verificación de salud incluyen también al círculo cercano de cada trabajador?

  3. ¿Se tiene un sistema para verificar que se cumplan las regulaciones sanitarias?

  4. ¿Se ha establecido un plan de acción en caso de empleados contagiados que contemple el seguimiento de su enfermedad?

Formulario para evaluar la salud de empleados

Para cumplir los puntos anteriores, la empresa puede utilizar formularios digitales de detección de enfermedad que el trabajador llene diariamente desde su casa. Si el sistema identifica algún problema con base en sus respuestas, se alerta a la compañía y se notifica al empleado si debe o no debe presentarse a trabajar y las medidas a tomar a continuación.

¿Cómo funciona un formulario de evaluación?

Cada empleado tiene acceso a un formulario que llena diariamente antes del salir del trabajo.

El trabajador debe tomar su temperatura en casa e ingresar el resultado en el formulario.

También deberá responder con un SI o NO si presenta alguno de los siguientes síntomas que vayan más allá de sus condiciones preexistentes de salud o alergias:

  1. Fiebre, tos persistente, congestión nasal, falta de aliento, dolor de garganta, náusea/vómito/diarrea, dolor muscular, dolor de cabeza, pérdida de gusto y olfato, conjuntivitis.

  2. Si alguien en casa está en cuarentena, enfermo o bajo investigación por COVID-19.

  3. Si se tuvo contacto cercano con algún contagiado o sospechoso de enfermedad.

Si el trabajador responde NO a cualquiera de estas preguntas recibirá por correo electrónico un código QR que deberá presentar desde su dispositivo móvil en la entrada del edificio. El código es escaneado desde una distancia prudente, funciona como pase de entrada y comprobante de buena salud.

Beneficios de este sistema

Doforms es una aplicación de formularios digitales que permite la recopilación de datos en tiempo real, con la cual se puede llevar un registro de la salud de los empleados de manera sencilla y económica.

Con este formulario móvil las empresas pueden identificar síntomas o una posible exposición al virus, lo cual facilita la toma de decisiones sobre empleados que deben someterse a pruebas de COVID-19 y/o permanecer en cuarentena.

Proteja la salud de sus empleados y mantenga sus oficinas libres de contagio. Solicite una prueba gratuita de Doforms.

Texto por : Ana Paula Cuervo and Luis Valladares

Formulario de ejemplo

Evaluación diaria de empleados

0 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page