top of page

Trazabilidad Agrícola


Los productores de alimentos se enfrentan hoy a consumidores y distribuidores más exigentes con respecto a sus sistemas de producción, al impacto al medio ambiente que esto pueda tener y los posibles riesgos sanitarios. Ante la necesidad de mostrar transparencia, se han desarrollado programas de certificación impulsadas por organismos del sector agroalimentario que garantizan las buenas prácticas en agricultura. La trazabilidad en alimentos permite llevar un registro de datos de cada uno de los eslabones que conforman su proceso de producción, transformación y distribución. En el caso de los productos agrícolas, la trazabilidad inicia en la siembra y cosecha, continuando con la distribución, hasta llegar a la mesa del consumidor, sin perder de vista su ubicación espacial en cada etapa.



Beneficios de la trazabilidad agrícola



La trazabilidad agrícola es hoy una obligación que por ley los productores de alimentos deben cumplir para dar certidumbre a los consumidores y reducir riesgos de seguridad. En el caso de que algún producto esté contaminado o en riesgo de estarlo, con la trazabilidad es posible determinar el origen del problema y la ubicación del lote afectado, para retirarlo del mercado sin afectar la cadena productiva o a los consumidores. Esto minimiza el impacto económico a los agricultores, además de facilitar la definición de responsabilidades. Por otra parte, para que a un producto se le coloque la etiqueta de ecológico u orgánico, es necesario conocer su origen y su sistema de producción.El envío de alimentos a nivel transcontinental requiere de altos estándares de trazabilidad, ya que en ello se invierte mucho tiempo y dinero, por lo tanto, cualquier problema con un alimento debe ser detectado puntualmente.



Elementos de un plan de trazabilidad agrícola



El productor primario debe llevar un cuaderno de campo donde valide la calidad del suelo, fechas de plantación y cosecha, las parcelas utilizadas, así como el registro las diversas labores relacionadas con la higiene y seguridad de los alimentos que produce. En su caso, se deberá anotar el lugar y tipo de tratamientos post cosecha. El problema de llevar un registro detallado del historial de un producto es que se debe gestionar una gran cantidad de información en tiempo real, y hacerlo de manera manual o con herramientas obsoletas trae consigo deficiencias de comunicación entre los participantes en la cadena de suministro, lo cual dificulta la identificación de riesgos.



Formulario de visita a proveedores agrícolas



Por fortuna, hoy la trazabilidad del producto se puede realizar de manera electrónica a través de formularios digitales, facilitando las labores de recolección de datos y reduciendo el tiempo empleado en estas labores. En un formulario digital, los datos se actualizan en tiempo real, sin fallas de comunicación o pérdida de información, tan común en el caso de los cuadernos de campo escritos de forma manual o las hojas de cálculo. Con los formularios digitales de Doforms es posible que todos los involucrados reciban actualizaciones en tiempo real en sus dispositivos, así como órdenes para recolección, tratamiento de productos, etc. Llevar un registro de datos de la cadena productiva permite tomar decisiones acertadas para proteger la sanidad de los alimentos. Pida su prueba gratuita de los formularios digitales Doforms para llevar la trazabilidad de sus productos.

Texto por: Ana Paula Cuervo y Luis Valladares

1 visualización0 comentarios
bottom of page