top of page

Volviendo a la oficina en tiempos de COVID-19

Para disminuir la propagación del COVID-19, a principios del 2020 se implementaron medidas de aislamiento que llevaron a muchas empresas a cerrar las puertas de sus oficinas y mantener a sus empleados trabajando desde casa.

Hoy, con el objetivo de retomar actividades en un marco de “nueva normalidad”, las empresas reciben de vuelta a sus colaboradores, asegurándose de seguir las regulaciones solicitadas por sus autoridades locales. Estas medidas pueden variar de acuerdo con el tamaño y naturaleza de sus actividades, pero en general, se trata de lo siguiente:

  1. Revisar la temperatura y presencia de síntomas en los accesos.

  2. Llevar un registro de casos sospechosos o confirmados y dar seguimiento de ellos.

  3. Mantener los espacios de trabajo distanciados entre sí o colocar separadores de acrílico.

  4. De ser posible, adoptar modelos híbridos de trabajo para reducir el número de personas dentro de las oficinas.

  5. Limitar el número de personas dentro de elevadores, salas de juntas o espacios pequeños.

  6. Clausurar áreas comunes de reunión, como cafeterías o salas de descanso.

  7. Capacitar a los trabajadores en medidas de prevención y promover la cultura de limpieza y desinfección.

El desafío de Recursos Humanos ante la “nueva normalidad”

A pesar de que cada organización se enfrenta a escenarios algo distintos, existe una constante con respecto al papel de Recursos Humanos, esto es, cuidar de la salud y seguridad de sus empleados. Para ello, no basta con establecer medidas de seguridad, también es necesario que todos se sientan a salvo dentro de su lugar de trabajo.

Los encargados de RRHH deben apegarse a las recomendaciones de la Organización Mundial del Trabajo sobre la necesidad de desarrollar un plan de acción en las empresas ante un caso sospechoso o confirmado, que incluya el reporte y un monitoreo cercano.

Además, se debe velar por la salud de los empleados más vulnerables y que corren mayor riesgo de complicaciones en caso de contagio, como los colaboradores de mayor edad o con condiciones de salud preexistentes, como diabetes o hipertensión.

La salud mental dentro de las organizaciones ha sido un desafío para los profesionales de RRHH desde el inicio de la pandemia. Hoy, la ansiedad se hace presente en algunos empleados que temen volver a su lugar de trabajo, o que han sufrido bajas en su círculo cercano. Es importante registrar los casos de quienes pudieran requerir de apoyo, con el fin de atenderlos y dar seguimiento de su progreso a través de programas de asistencia.

Los expertos en seguridad laboral afirman que la comunicación abierta y continua entre los trabajadores y jefes es crucial para evitar la propagación del virus dentro de las empresas.

Formularios digitales para llevar un registro de salud de los empleados

DoForms es un servicio en la nube para la creación de flujos de trabajo y formularios digitales, que suple de manera eficiente la recopilación y almacenamiento de datos en papel. Su funcionamiento es muy sencillo, puede ser utilizado por cualquier persona con habilidades básicas de oficina y desde cualquier dispositivo móvil.

Con Doforms es posible crear un formulario digital para el registro diario de colaboradores, el cual puede compartirse con cualquier persona en la empresa. También permite definir flujos de trabajo que faciliten dar fe del cumplimiento de las regulaciones que exigen las autoridades.

Para llevar un seguimiento adecuado de la salud de los empleados, sobre todo los casos que merecen atención especial, con esta aplicación es posible entregar a cada empleado un pase con código QR que deberá ser validado al ingresar a las oficinas.

Es obligación de los empleadores asegurarse de establecer un sistema de trabajo seguro. Con DoForms es más sencillo llevar un detallado registro de salud de los empleados, sin las desventajas que implican los intercambios de papel, como pérdida de información o retrasos. Solicite una prueba del servicio, sin compromiso y de manera gratuita.

Texto por : Ana Paula Cuervo y Luis Valladares



0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page