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Mantener la cultura organizacional en equipos remotos

Desde principios de 2020 gran cantidad de empresas alrededor del mundo se vieron en la necesidad de crear equipos remotos de trabajo. Esto como parte de las medidas de distanciamiento social para reducir la propagación del COVID-19.

Se logró lo imposible, ya que muchas empresas que se habían mostrado reservadas con respecto al trabajo remoto, debieron mandar a equipos completos a realizar sus actividades desde casa y adoptar herramientas digitales de comunicación en tiempo récord. Sin embargo, no estuvieron exentos de problemas, ya que, al no haber promovido el trabajo a distancia en el pasado, se enfrentaron a situaciones que no les eran familiares y para las cuales no tenían políticas claras, por ejemplo:

  1. En cuanto a expectativas de las horas de trabajo.

  2. La frecuencia, duración y formato de las teleconferencias más adecuado.

  3. Brindar recursos de soporte cuando la tecnología falle.

  4. Mantener a los trabajadores motivados y comprometidos.

El teletrabajo y el sentido de pertenencia en la empresa

Otro de los problemas que surgieron con el trabajo remoto fue la falta de motivación y sentido de pertenencia con la empresa, ya que la cultura organizacional está directamente ligada a la experiencia de asistir físicamente a la oficina, la convivencia entre empleados y las comodidades que ofrecen sus instalaciones (como la cafetería, el mobiliario, el equipo tecnológico, etc.). Todos estos factores son difíciles o imposibles de replicar en casa.

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Estrategias para mantener la cultura organizacional en el trabajo a distancia

De acuerdo a una encuesta de Glassdor, para el 70% de los trabajadores una buena cultura laboral es un elemento fundamental al momento de buscar trabajo, y para el 56% es incluso más importante que el salario. Estas son algunas estrategias que la empresa puede implementar para fomentar la cultura laboral y la relación entre compañeros.

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Compartir los valores de la empresa

La cultura organizacional se basa principalmente en los valores que rigen a la empresa y deben estar presentes en cada acción de los empleados. Al trabajar a distancia, estos valores deben reforzarse más a menudo. Es necesario realizar evaluaciones regulares sobre cómo se incorporan estos valores en las labores diarias. También es importante que entre colegas se determine a quién se debe dar un reconocimiento por apegarse a esta escala de valores.

Reuniones sociales a distancia

Pese a las ventajas que supone trabajar desde casa, lo que más extrañan los empleados al trabajar aislados en casa es interactuar socialmente con sus compañeros. Esto inevitablemente desdibuja el vínculo que tienen con la empresa.

Se puede organizar una reunión virtual semanal para tratar temas que nada tengan que ver con el trabajo. Estas son algunas ideas que se pueden seleccionar al azar:

  1. Visitas a algún museo virtual.

  2. Concurso de mixología.

  3. Proyectos de bricolaje.

  4. Juegos de mesa en línea.

  5. Concurso de disfraces, de cocina o de talentos.

  6. Club de cine o de lectura (para discutir alguna película, serie o libro que todos conozcan).

  7. Se puede elegir a un trabajador para que dirija un tutorial o charla sobre algún tema de su interés o que domine.

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Es importante consultar a los trabajadores sobre el mejor horario para llevar a cabo estas actividades, cuáles son de su agrado y cuáles no, de manera que asistan por gusto y no por obligación.

Actividades de bienestar durante la jornada

Para evitar el aislamiento y que no se pierda la camaradería entre colegas, se pueden organizar actividades para despejar la mente durante la jornada laboral, por ejemplo, estiramientos en grupo, clases de yoga, compartir una taza de café, etcétera.

Liderazgo visible

Hoy más que nunca, los líderes deben ser visibles y estar presentes, guiar con el ejemplo y brindar herramientas efectivas de comunicación, no solo entre colegas, también con superiores y directivos.

Mantener una cultura sólida, aún a distancia, permitirá a los empleados sentirse confiados y empoderados para realizar su trabajo. Los líderes deben actuar como punto de contacto para que los valores y misión, tanto de la empresa en general como de cada empleado en particular, se mantengan fuertes y claros en la mente de todos. 

Texto por: Ana Paula Cuervo y Luis Valladares

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